Rersultados del Workshop Salud de COMPETITIV'eko

El 4 de octubre último tuvo lugar el WORKSHOP SALUD dentro del programa COMPETITIV'eko, jornada dedicada a Dispositivos médicos / Instrumentos innovadores / Salud digital & Big Data e intitulada INNOMED CONSORTIUM

 



 

Retorno muy positivo de este primer encuentro en el que las empresas han intercambiado sobre el patrimio local y la potencialidad del trabajo en común a nivel transfronterizo. 50 personas han participado en el Workshop – InnoMed Consortium cuyo objetivo es crear Polos de excelencia transfronterizos a través de grupos de trabajo compuesto de empresas, laboratorios, etc.



Pregunta planteada a los participantes y objetivo del proyecto:

“Hacer de nuestro territorio un destino de soluciones médicas a medida para pacientes que padecen enfermedades crónicas, degenerativas, relacionadas con el envejecimiento o la práctica del deporte de alto nivel con lesiones o patologías que necesiten un cuidado personalizado”

Taller 1: Dispositivos Médicos clase 1

En un primer lugar, las 19 empresas presentes han comentado sobre los productos y servicios que ofrecen y sobre aquellos que están en desarrollo.

Posteriormente, la discusión a llevado a la búsqueda de complementariedades, las necesidades no cubiertas y las identificadas por las empresas para desarrollarse mejor.

Se han identificado 3 grandes ejes:
•El desarrollo de una oferta para la prevención
•La mutualización de servicios que faciliten el desarrollo de los productos: open lab, socios industriales, censo/catálogo de recursos, servicios comunes de calidad, certificaciones, análisis de riesgos, …
•El apoyo a la comercialización (marketing, fuerza de ventas, distribución, comunicación, …)

La primera labor identificada, de común acuerdo del grupo, para lograr el objetivo de « Hacer de nuestro territorio un destino de soluciones médicas a medida » es realizar un inventario de los recursos del territorio.



Taller 2: Dispositivos Médicos clase 2a, 2b, 3

Este taller ha reunido a 17 empresas que representan actividades muy diferentes: oftalmología, neumología, cardiología, cirugía, etc. Estos participantes cubrían toda la cadena de valor/ I+D/Innovación, fabricación de productos, establecimientos médicos y profesionales de la salud, clústeres, distribuidores de productos y de servicios.

Siendo el objetivo principal “Hacer de nuestro territorio un destino de soluciones médicas a medida para pacientes que padecen enfermedades crónicas, degenerativas, relacionadas con el envejecimiento o la práctica del deporte de alto nivel con lesiones que necesiten un cuidado personalizado”, el conjunto de actividades de este taller se ha repartido en 4 categorías:
•Análisis/ Diagnóstico
•Tratamientos patológicos
•Dispositivos médicos
•Formación del personal sanitario
•con un eje transversal importante: la trazabilidad



Taller 3: e-salud y Big Data

El taller que ha reunido a 10 empresas, ha revelado competencias importantes en el análisis y tratamiento de enfermedades gestionadas a través de la información genética y de los bio-marcadores de imagen.

Se ha destacado la importancia de la seguridad de los datos personales.

Un Polo que agrupe los diferentes saber-haceres supondría una puerta de entrada para un destino médico personalizado.

Dicho Polo organizaría congresos y encuentros B2B para desarrollar las oportunidades de negocio invitando a los actores de referencia a venir a buscar en nuestro territorio verdaderas competencias en el tratamiento de enfermedades y prevención de riesgos.

El Polo trabajaría sobre proyectos transfronterizos tales como:
•La creación de un centro Oncológico que agrupe los actores del territorio,
•La movilidad de los pacientes de un lado al otro del Bidasoa,
•Así como el historial médico compartido facilitando los intercambios en el ecosistema de la salud y el recorrido del cuidado personalizado del paciente.